Errores más comunes que impiden que tus pasteles queden perfectos
Si a la hora de preparar pasteles y postres estos no resultan como lo esperabas, es probable que estés cometiendo alguno de los siguientes errores más comunes sin saberlo. ¡Te invitamos a que los identifiques a continuación, para que mejores tus habilidades de pastelería!
1.- No usar las medidas correctas
Aunque parezca obvio, en muchas ocasiones podemos pensar que el arte de la repostería y la pastelería es igual a la cocina tradicional que practicamos todos los días, donde el «sazón» que le damos a nuestros platillos no depende todo el tiempo de una medida exacta de los ingredientes utilizados.
En pastelería y repostería, la intuición a veces puede tener consecuencias no deseadas en el resultado final, pues agregar ingredientes «a ojo de buen cubero», no siempre es lo mejor. Lo más recomendable será que te guíes de alguna receta o de tus propias recetas una vez que ya tengas experiencia.
2.- No elegir bien los moldes
Siempre debemos recordar que nuestras mezclas se agrandarán o reducirán en el proceso de cocción, por lo que no debemos de llenar de más nuestros moldes a la hora de preparar pasteles, panes, muffins o cupcakes.
Se debe elegir un tamaño adecuado de los moldes y recipientes, considerando la cantidad de mezcla pero también el tamaño final. Por otro lado, también es un punto clave no olvidar engrasar nuestros moldes, si estos no son antiadherentes o si son demasiado delgados. Puedes utilizar mantequilla, manteca, aceite o papel encerado para que tu pastel no se pegue.
3.- No precalentar el horno
Un pastel perfecto es todo un proceso que debes disfrutar y al que es mejor prestarle toda tu atención si lo que buscas en un resultado delicioso. A veces, por estar enfocados en el proceso de preparación de nuestros batidos, olvidamos precalentar el horno a la temperatura sugerida según lo que vayamos a hornear.
Podemos pensar que no tiene un efecto muy importante en el resultado final, pero un horno que no está en su temperatura óptima a la hora de introducir la mezcla, puede provocar que ésta no se logre, es decir que no se «levante», dejando una textura pesada o incluso dejando partes cocidas y otras crudas.
4.- Abrir el horno para «revisar»
¡Por favor, no lo hagas! Uno de los errores más comunes, especialmente si vas empezando en la pastelería, es abrir el horno antes del tiempo de cocción indicado. A veces se hace esto para revisar si nuestros pasteles aún están «crudos», pero no es lo más recomendable. Recuerda que aunque se haga de forma rápida, el horno pierde su temperatura óptima e interfiere a la hora de obtener un pan esponjoso y horneado correctamente. Solo déjalo el tiempo indicado en tu receta y evalúa el resultado una vez pasado el tiempo.
5.- Decorar antes de que el pan esté frío
Con las prisas, a veces cometemos el error de querer desmoldar nuestros pasteles antes de que éstos estén completamente a temperatura ambiente. Este es un error común que puede ocasionar que nuestro pan se parta a la hora de sacarlo, o incluso, que quede adherido al molde en algunas partes.
Esto mismo nos conduce al siguiente error, que es querer decorar sobre un pan que aún está demasiado caliente. Si vas a utilizar crema batida, betún, ganache, o incluso fondant, es necesario que tu pastel haya reposado lo suficiente para que su temperatura no altere ni arruine la consistencia de tus ingredientes para decorar.
Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry\’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem Ipsum.
Quisque semper nunc vitae erat pellentesque, ac placerat arcu consectetur
Mauris venenatis orci quis semper sagittis. Mauris vehicula pulvinar ligula, in fermentum nisi malesuada semper. Duis vel orci ornare arcu sodales congue. Maecenas auctor urna est, eu elementum nunc ultricies vel. Maecenas id augue non diam dignissim vestibulum non quis felis.
Nulla auctor mi vel nisl rutrum, at elementum magna interdum. Aliquam erat volutpat. Duis tristique tellus nec tincidunt tempus. Praesent quis lorem lorem. In sodales, magna vitae aliquam pretium, eros sapien semper arcu, a convallis mauris lorem ac neque. Mauris hendrerit mollis massa, sit amet ornare lectus auctor a. Pellentesque bibendum sed purus sed posuere. Ut aliquet maximus pretium.